lunes, abril 03, 2006

El Guardián entre el Centeno


Mi llegada a esta novela no es tradicional. Escuche sobre ella porque se hizo famosa al estar en las manos del tipo que se pitió a Lennon en el '81. Por ahí también leí que se armó todo un revuelo en EU cuando esta novela fue retirada de las lecturas recomendadas a nivel de las escuelas públicas de ese país, después de muchos años de permanecer como libro "Clásico".
Mel Gibson logró aumentar algo más la popularidad del libro cuando la incorporó en su película "El Complot" (con la Julia Roberts) donde todo olía a plan-siniestro-del gobierno y donde el protagonista compraba compulsivamente varios ejemplares del "Guardián entre el Centeno", como si en ello se le fuera la vida.

A medio camino entre un Papelucho reventado y Mala Onda (de Fuguet), el protagonista, un adolescente de 16 desencantado de todo y de todos, se manda un viaje iniciatico por una Nueva York oscura y sin glamour, después de ser expulsado, por enésima vez, de un colegio americano tipo internado. Su único y débil link con la bondad humana lo representa su pequeña hermana.

Eso no más. Si pueden lo leen...

No hay comentarios.: